martes, 7 de julio de 2009

PAUTAS PARA HACER UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1.- PLANTEAMIENTOS PREVIOS:

Para poder entender el concepto de programación, debemos conocer los siguientes conceptos:
- Planificación: acción de preveer el futuro; necesario para responder preguntas como ¿a dónde ir?, ¿cómo ir?, ¿cuándo ir?. La planificación supone una visión previa de lo que se va a realizar, en nuestro caso concreto, lo que vamos a realizar en nuestro proceso formativo.
- Currículum: podremos entenderlo:
* Entendido como significado idéntico a la programación; es decir quel que comprende algo más que las materias a impartir pues contempla aspectos como la manera de motivar a los alumnos, los objetivos que se deben alcanzar, los métodos más adecuados, las experiencias que se les deben proporcionar, los medios didácticos, etc.
* Se puede entender como itinerario formativo; por ejemplo licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

2.- ¿ QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

"Programar es una tarea de reflexión sobre la acción educativa donde el profesor se cuestiona el qué, cómo y por qué enseñar, y culmina en un proceso de toma de decisiones sobre los principios y procedimientos que deben regir en el aula". (Cappel, 1992).

.- Características que debe tener la programación:

- Dinámica: está en constante revisión, ya que evoluciona según la información de los resultados que vamos obteniendo del desarrollo del curso.
- Flexible: Permite llevar a cabo modificaciones.
- Creativa: se trata de un diseño propio de ada formador, por lo que exige creatividad.
- Plural: debe atender a la diversidad.
- Sistemátia: la programación es un proceso sistematizador que da coherencia a la acción formativa.
- Integradora: permite integrar elementos de cualificación técnico profesionales con elementos de cualificación personal del alumnado.

3.- UTILIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:

- Al formador:
* Es una guía para prepararse la materia.
* Es una fuente de autocrítca.
* Evita la sensación de no saber qué hacer, y da seguridad.
* Da calidad al docente y al proceso educativo.
* Sirve de apoyo para futuros cursos.
- Al alumno:
* Les ayuda a sentirse seguros, pues se les indica qué se espera de ellos.
* POsibilita la adaptación al alumnado.
* Facilita la comprensión de las actividades propuestas.
* Les motiva.
* Conocen en toddo momento qué van a hacer, en qué tiempo, con qué recursos, etc.
* Proporciona un clima de confianza al proceso.
* Les permit una autoevaluación.
- A la institución:
* Ofrece datos concretos de la acción docente que se va a desarrollar.
* Evalúa al personal docete.
* Se convierte en un elemento de publicidad para solicitar subvenciones, etc.

4.- RAZONES QUE JUSTIFICAN EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN:

- La acción docente no e puede dejar al azar.
- Delimita los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Contempla todos los aspectos fomativos, desde los conocimientos, hasta las habilidades y actitudes.
- Ofrece datos concretos de la acción docente.
- Posibilita la adaptación de los contenidos a las necesidades del alumnado.
- Permite el aprovechamiento de las actividades y recursos disponibles.
- Posibilita la distribución de las actividades formativas en el tiempo, evitando así que no se cumpla con el desarrollo completo del programa formativo.
- Proporciona al alumno información suficiente para conocer el progrma con el que se han comprometido, evitando así el fracaso escolar.

4.- PAUTAS PARA ELABORAR UNA PROGRAMACIÓN EFICAZ.-

4.1.- ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO: Se deben identificar las competencias profesionales. Empezaremos por analizar los puestos de trabajo que desempeñarán en el futuro nuestros alumnos, por lo que estableceremos qué tareas, actividades y operaciones lleva aparejado el futuro trabajo, y a continuación establceremos qué conocimientos, destrezas y actitudes requieren su ejecución.

Una vez analizado el puesto de trabajo, se descompone en tareas que a su vez se dividirán en actividades y éstas últimas n operaciones:
- Las tareas son un conjunto de actividades que requieren de esfuerzo intelectual o físico para conseguir un fin.
- Las activiades son el conjunto de operaciones que cumplen el objetivo de la tarea.
- Operaciones; son las acciones que deben realizarse para llevar a cabo la actividad.

Tras analizar el puesto de trabajo, el siguiente paso es identificar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para realizar cada tarea; ésto ayudará a fijar el contenido del programa de formación y seleccionar el mejor método para impartirlo, para ello tendremos en cuenta:
- Conocimientos: contenido teórico. Lo que la persona sabe.
- Destrezas: lo que la persona aprende con la experiencia.
- Actitudes: comportamiento deseable para el puesto de traajo para el que se está formando.
Una vez ralizado el análisis, tendremos un esquema completo del trabajo que vamos a enseñar y del cotenido de la formación a impartir, una lista de conocimientos y destrezas necesariaspara realizar el trabajo de los que extraeremos el contenido teórico.

4.2.-CÓMO VAMOS A REALIZAR EL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO.-

- Enumeramos tareas que debe realizar el trabajador para el desempeño de su profesión.
- Enumerar medios o instrumentos de trabajo requeridos para el puesto.
- Describir las condiciones de la tarea.
- Describir los requesitos que debe cumplir el trabajador en el desarrollo de la ocupación.
- Describir las relaciones que exige el puesto de trabajo.

Ejemplo: diseñador de complementos:
1.- Tareas a realizar: estudio de tendencias, diseñar, montar los artículos, etc.
2.- Descripción de la tarea: elaborar complementos, saver cómo montarlos, saber utilizar alicates, etc.
3.- Descripción de las condiciones en las que tiene que realizar la tarea: estar en el taller diseñando, actualizar conocimientos en cuanto a tendencias, etc.
4.- Descripción de los requisitos que debe cumplir como trabajador: conocer el mercado de los complementos, saber qué desean los clientes, etc.
5.- Descripción de las relaciones que se les exige en el puesto de trabajo: contacto con clientes, con jefes, con compañeros, etc.

5.- ELEMENTOS DEL PLAN DE FORMACIÓN.-

-Durante las primeras sesiones se realizará el pretest, es decir, el nivel del que parten los alumnos.
- Una vez analizado el grupo y el puesto de trabajo, diseñaremos el programa de formación propiamente dicho: objetivos, contenidos y actividades.
* Objetivos: En términos generales son enunciados que describen el tipo de conducta que el alumnado será capaz de llevar a cabo al final del periodo de formación.
Los objetivos son metas que se pretenden alcanzar y que nos darán los criterios para la selección y secuenciación de los contenidos de la formación, recurso y materiales formativos, metodología y evaluación del aprendizaje.
* Contenidos: Una vez fijados los objetivos, debemos establecer qué conocimientos se requieren para alcanzarlos; es decir, es el conjunto de conocimientos que el alumnado debe alcanzar para desempeñar su actividad profeional.
Los contenidos estarán formados por:
- Conceptos: principios, teorías, etc. Conforman el saber.
- Procedimientos: contenidos referidos a la utilización organizada del conocimiento; conforman el saber hacer; son contenidos prácticos.
- Actitudes: normas, valores, etc que proporcionan el saber ser y saber estar. Son los contenidos de profesionalidad.

5.1.- OBJETIVOS:

Los objetivos didácticos son enunciados que describen el tipo de conducta que el alumnado será capaz de llevar a cabo al final del periodo de formación.
Los objetivos representan las metas a alcanzar; y se podrán clasificar en:
* Objetivos según el grado de especificidad:
- Objetivos generales: se formulan de forma amplia y hacen referencia a metas finales que se pretenden alcanzar con la acción formativa.
- Objetivos específicos: son una concreción de los objetivos generales y se formulan para diseñr los logros parciales que se deben ir alcanzando para obtener los objetivos generales.
- Objetivos operativos: se formulan en forma de conducta observable; por ejemplo un profesor debe conocer cómo elaborar una transparencia.hece renferencia al aprendizaje intelectual.
* Objetivos según el nivel en que se exprea la conducta:
- Cognoscitivos: hace referencia al aprendizaje de tipo intelectual.
- Psicomotores: Hacen referencia al aprendizaje relacionado con habilidades y destrezas.
- Afectivos: permite que los formadores identifiquen aspectos de la formación que puedan ayudar a los alumnos en el ámbito personal y social.

5.2.-DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO:

Los contenidos estarán formados por:
- Conceptos: principios, teorías, etc. Conforman el saber.
- Procedimientos: se refieren a la utilización organizada del conocimiento, conforman el saber hacer, son los contenidos prácticos.
- Actitudes: son normas y valores que proporcionn el saber ser y saber estar.

Para determinar los contenidos del curso tendremos en cuenta:
- Perfil profesional de la ocupación.
- El nivel de partida del alumnado para adaptar los contenidos a sus necesidadese intereses.
- La propia materia, seleccionando los contenidos actuales y que favorezcan el acto del aprendizaje.
- Contenidos relacionados con la profesionalidad.
- La objetividad de los contenidos, procurando que exista concordancia entre la materia que se enseña y la realidad.

Para selccionar y secuenciar contenidos, tendremos en cuenta:
- Que los conenidos estén de acuerdo con los objetivos y los plazos propuestos para alcanzarlos.
- Empezar por lo más fácil y próximo al alumno para continuar con lo más complejo.
- Partir de lo concreto a lo abstracto.
- Ir de lo más fácil a lo más complejo.

5.3.- ACTIVIDADES:

Conjunto de acciones que se proponen al alumno cuya realización implica el aprendizaje de un determinado contenido.
Las actividades podrán ser debates, análisis de documentos, dinámicas de grupo, etc.

5.4.- METODOLOGÍA:

Se trata de decidir cómo vamos a enseñar, es decir, definir la forma en la que vamos a presentar la actividad docente para conseguir los objetivos definidos.

La elección de una u otra metodología dependerá de las características del grupo, de los recursos disponibles, etc.

5.5.- EVALUACIÓN:

En esta fase de la programación se establecen los indicadores o criterios para cada etapa del aprendizaje. Para la evaluación es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los criterios de evaluación deben derivarse de los objetivos propuestos puesto que en ellos se indican las metas que ha de alcanzar el alumnado.
- Deben ser consecuentes con la metodología y dinámica de trabajo adoptada en clase, lo que quiere decir que a la hora de establecer criterios de evaluación no sólo nosvamos a fijar en la conducta final que se ha de alcanzar, sino también nos fijaremo en los criterios utilizados.
- Se hará referencia a la adquisición de los objetivos en términos de capacidades, así, tendremos desde el saber (conocimientos conceptuales), saber hacer (conocimientos procedimentales), saber ser y saber estar (conocimientos actitudinales).

La evaluación tiene varias facetas: evaluación de los alumnos, de los formadores y del proceso de formación; de esta forma, se obtiene información sobre los objetivos alcanzados y sobre los efectos del proceso desarrollado.
la evaluación del profesorado permite pefeccionar los diferentes aspectos más débiles de la programación.
Al mismo tiempo, la evaluación de los alumnos es necesaria tanto para establecer calificaciones como para medir el nivel de aprovechamiento de la formación.

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