viernes, 15 de mayo de 2009

¿CUENTA DE AHORRO O CUENTA CORRIENTE?

Cuando decidimos que vamos a abrir una cuenta en una entidad financiera, pocos nos planteamos si aperturar una libreta de ahorro o una cuenta corriente, ya que ni siquiera sabemos que entre ambas existen algunas diferencias, ahí va una pequeña definición , así como las principales similitudes y diferencias que nos ayudarán a la hora de decidir si nos decidimos por una libreta o una cuenta corriente:

Ambas son instrumentos de ahorro para el público en general de los que que las entidades financieras disponen para captar recursos; para el cliente, la ventaja principal es su liquidez frente a otro tipo de depósitos.

SIMILITUDES:

- Cualquier operación que realicemos a través de ambas va a quedar reflejada ( ya sea de cobro o de pago).
- En ambas, el saldo se expresa en dinero.
- Tanto unas como otras pueden ser contratadas por personas físicas o jurídicas, si bien lo recomendable para personas jurídicas es aperturar una cuenta corriente.
- Ambos instrumentos son muy ágiles a la hora de obtener efectivo, ya sea por ventanilla ( cantidades inferiores a 3000 euros si no se ha avisado con anerioridad)o bien con alguno de los medios de pago que llevan asociados.
- Admiten todo tipo de domiciliaciones.
- La retribución será pactada a la firma del contrato.
- La entidad cobra en ambas comisión por mantenimiento y por descubierto.
- Retención fiscal del 18%.

DIFERENCIAS:

Libretas de ahorro :
- Las anotaciones en cuenta se realizan en soporte físico.
- El soporte físico es la libreta.
- La entidad no suele cobrar por apunte.
- Existe un tipo especial de cuenta de ahorro: Cuenta ahorro vivienda.
Cuenta corriente:
- No poseen soporte físico en el que anotar las operaciones realizadas.
- Se instrumentan a través de medios de cobro y pago (talonarios de cheques y pagarés y medios de pago).
- La entidad bancaria remite periódicamente un extracto de las operaciones realizadas.
- Se suele cobrar una comisión por apunte.

En definitiva, si somos un cliente particular que no vamos a utilizar recurrentemente cheques o pagarés como medio de pago abriremos una libreta de ahorro, ya que además, podremos disponer de nuestra libreta para llevar un control de nuestros ingresos y pagos; si por el contrario por nuestra actividad vamos a necesitar entregar cheques o pagarés abriremos una cuenta corriente.

1 comentario:

JGC dijo...

En definitiva, si somos un cliente particular que no vamos a utilizar recurrentemente cheques o pagarés como medio de pago abriremos una libreta de ahorro en Rastreo de transferencia en Banxico