domingo, 17 de mayo de 2009

¿QUÉ ES ESO DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCIVO?

.............. Y yo me pregunto ¿ qué quieren decir los expertos con cambiar el modelo productivo?, porque la verdad, siempre que leo el periódico o veo la tv espero que me digan algo diferente a lo que yo pienso, pero verdaderamente, oigo siempre lo mismo: " hay que cambiar el modelo productivo buscando nuevos sectores estratégicos", ¿y qué hacemos con el viejo?, ¿lo tiramos a la basura?, ¿ qué hacemos con todo el sector de la construcción, agrícola, ganadero, turístico,etc?.
Estoy de acuerdo que para que un país sea más competitivo hay que invertir en sectores nuevos ( tecnología, medicina, biotecnología,etc), lo que sin duda nos llevará a crear más empresas competitivas e innovadoras, pero no creo que esto se pueda lograr de la noche a la mañana.
Tampoco creo que debamos dejar de lado sectores estratégicos para la economía de nuestro país como por ejemplo el turístico, debemos por tanto hacer que sectores en los que lo hemos hecho bien, seguir haciéndolo, ¿ son mejores las playas de Punta Cana que las de Fuerteventura?¿por qué no consumimos más nuestra leche gallega o asturiana?¿por qué no invertimos más en mejorar nuestros vinos y comercializarlos en vez de estar subvencionando la retirara de vid?, ¿qué consumiremos dentro de unos años vino francés?...Con todo esto lo que quiero decir, es que cambiar modelo productivo si, pero también mejorando los ya existentes.
Antes de tener la moneda única, para exportar más, tan sólo teníamos que depreciar nuestra moneda, pero ahora esto no vale, se nos exige que nuestros productos sean más competitivos, y ésto sólo lo tendremos cuando consigamos que nuestras empresas inviertan más en la formación de sus trabajadores, en I+D+I.
En definitiva, está bien que nuestra economía no dependa sólo de un pilar (construcción), sino de muchos más para conseguir que cada vez sea más fuerte, pero sin olvidarnos de los pilares en los que nuestro País todavía puede destacar pues estos sectores aún dan de comer a muchas familias.

No hay comentarios: